Programación Didáctica de Grado Profesional

OBJETIVOS GENERALES

Las enseñanzas de los instrumentos de cuerda (violín,  viola,  violoncello y contrabajo) de las enseñanzas profesionales de música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  1. Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc.
  2. Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.
  3. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  4. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  5. Practicar la música de conjunto mediante la integración en formaciones de cámara de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando así el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos.
  6. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad de acuerdo con este nivel.

CONTENIDOS GENERALES

  1. Continuación del trabajo sobre los cambios de posición.
  2. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas.
  3. Desarrollo de la velocidad de los dedos.
  4. Perfeccionamiento de todas las arcadas.
  5. Armónicos naturales y artificiales.
  6. Trabajo de la polifonía.
  7. La calidad sonora: cantabile y afinación.
  8. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos.
  9. Profundización en la dinámica, precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y equilibrio de los niveles y calidades del sonido resultante.
  10. Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  11. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  12. Práctica de la lectura a vista.
  13. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  14. Práctica de conjunto.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Curso 1º 

  • Práctica de ejercicios físico-psíquicos que permitan una actitud mental y corporal equilibrada.
  • Estudios de las siete primeras posiciones, en posiciones fijas. Cambios de posición entre todas ellas.
  • Escalas y estudios en dobles cuerdas.
  • Ejercicios para controlar la calidad y la cantidad del sonido.

Curso 2º

  • Practica de los diferentes resultados que se obtienen al variar los parámetros “punto de contacto-velocidad-presión”.
  • Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios.
  • Estudio de los dos tipos de cambios de posición: anticipado y retrasado.
  • Repertorio individual de obras de diferentes estilos, con y sin acompañamiento.

Curso 3º

  • Aprender qué es la concentración y los medios para conseguirla.
  • Aprender a estudiar. Trabajo en clase sobre métodos para estudiar las diferentes dificultades.
  • Afianzar la octava en posición de pulgar. Desarrollar la pureza en la afinación.
  • Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios. Cuidar la afinación y la distribución del peso del arco en ambas cuerdas.
  • Ejercicios para el desarrollo del vibrato. Conseguir un vibrato igualado.
  • Repertorio individual de obras de diferentes estilos, con y sin acompañamiento.

Curso 4º

  • Ejercicios para el desarrollo del oído interior. Sentir mentalmente los intervalos.
  • Ejercicios para practicar el pulgar estacionario y el pulgar móvil en las posiciones de pulgar.
  • Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios, aumentando la velocidad progresivamente.
  • Repertorio individual de obras de diferentes estilos, con y sin acompañamiento.

Curso 5º

  • Desarrollo de la agilidad y la destreza en los cambios de posición en posiciones de pulgar.
  • Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios.
  • Ejercicios cromáticos que incluyan el paso de las posiciones de mástil a las de pulgar.
  • Repertorio individual de obras representativas de los diferentes estilos, con y sin acompañamiento. Aplicación de los conocimientos sobre las convenciones estilísticas propias de cada estilo.

Curso 6º

  • Elaborar el gesto adecuado a cada momento, visualizarlo y sentirlo.
  • Respiración y relajación para controlar el miedo escénico.
  • Estudio del bariolaje sobre dos, tres o cuatro cuerdas.
  • Desarrollo de la flexibilidad, velocidad y destreza de la mano izquierda a lo largo de todo el batidor.
  • Dobles cuerdas en posiciones de mástil y de pulgar.
  • Repertorio individual de obras representativas de los diferentes estilos, con y sin acompañamiento.
  • Aplicación de los conocimientos sobre las convenciones estilísticas propias de cada estilo. Análisis formal y estilístico.

PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTÍNUA 

Según aprobó la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua, cuando el número de faltas de asistencia (justificadas o no), sea de tres por trimestre o de nueve a lo largo del curso. El profesor informará de ello a los miembros de la CCP, y pondrá en conocimiento del alumno la fecha y los contenidos de la prueba que tendrá lugar antes de la última evaluación del curso, y que dará la posibilidad al alumno de superar la asignatura. 

Contenido de la prueba:

El alumno deberá interpretar cinco piezas, de las cuales dos, serán estudios y tres, serán movimientos de obras de distintos estilos. Al menos una de estas piezas deberá ser tocada de memoria.

Las cinco piezas deberán estar incluidas en la programación que el profesor estableciera para el alumno al comienzo del curso. El profesor decidirá qué estudios y qué movimientos deberá preparar el alumno para dicha prueba.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º:

Los contenidos y los criterios de evaluación y calificación de la prueba extraordinaria de los cursos primero a quinto de las enseñanzas profesionales son los establecidos con carácter general en la Programación Didáctica.

La prueba extraordinaria será elaborada por el Departamento Didáctico, y tendrá lugar en los primeros días de Septiembre.

A dicha prueba el alumno deberá presentar: una escala con sus arpegios, una lista de cuatro estudios de los cuales interpretará dos, uno elegido por él y otro por el tribunal, y tres piezas de diferentes estilos ó tres movimientos de obras diferentes, de las cuáles, una deberá interpretarse de memoria. Si el programa de examen presentado por el alumno, no estuviera completo en su totalidad, el alumno perderá el derecho a realizar la prueba extraordinaria.

Las obras, que serán las que el profesor estableciera para el alumno al comienzo del curso, serán interpretadas con acompañamiento de piano.

Curso 6º:

Los alumnos matriculados en sexto curso deberán realizar una prueba ordinaria en el mes de Junio ante un tribunal compuesto por cinco miembros en el que participarán el profesor tutor y el de repertorio. Excepto en la prueba extraordinaria de septiembre en la que podrá estar, o no, el profesor tutor.

Los alumnos que no se presenten a dicha prueba o que no obtengan una calificación positiva, deberán realizar una prueba extraordinaria en el mes de Septiembre.

En la prueba ordinaria de Junio, el alumno deberá interpretar un estudio, dos movimientos contrastantes de una pieza para instrumento solo, un primer movimiento con cadencia de un concierto, dos movimientos contrastantes de una Sonata con piano y una pieza de concierto.

La evaluación final será el resultado de la ponderación entre la nota de dicha prueba, que tendrá un valor del 40%; y la nota del profesor tutor, resultante de la evaluación continua, que tendrá un valor del 60%.

PREMIO, MENCIÓN Y MATRÍCULA DE HONOR

El departamento de cuerda-arco podrá conceder la Matrícula de Honor a aquellos alumnos de 1º a 5º de enseñanzas profesionales que hayan obtenido en Junio la calificación de 10 y que hayan obtenido un resultado positivo en la prueba establecida para la ocasión. Esta se realizará en junio. El Departamento formará un tribunal de tres miembros y el alumno deberá interpretar, con acompañamiento de piano, dos movimientos contrastantes de una sonata o un concierto y una pieza de concierto.

Así mismo, los alumnos que hayan obtenido calificación de 10 en sexto curso, podrán optar al Premio Fin de Grado. Para ello el Director nombrará un tribunal de cuatro profesores a propuesta del departamento en el que no podrá formar parte el tutor del aspirante y el alumno interpretará dos obras completas: una Sonata o Concierto y una pieza virtuosística.

El Premio Fin de Grado no podrá ser compartido y podrán ser premiados con una Mención de Honor, si el tribunal lo considera oportuno, aquellos alumnos que habiendo optado al Premio no lo hubieran obtenido.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRA-ESCOLARES

Una actividad pedagógica no puede quedar reducida al ámbito del aula, (aún siendo éste el espacio central del proceso educativo). Este trabajo puede verse complementado por otras tareas realizadas en otros espacios del propio Centro (auditorio, biblioteca, aulas de audiovisuales y/o de informática) y por proyectos de colaboración con otras instituciones.

Estas actividades están orientadas a superar el marco tradicional de las clases de violoncello, complementándolo con actividades lo más variadas posible, que pongan en contacto a nuestros alumnos con la realidad musical en el sentido más amplio, a la vez que le permitan conectar esta realidad con la sociedad y la cultura de nuestro tiempo.

 Para que estas actividades tengan el máximo aprovechamiento, deben ser propuestas en relación con el proceso en general y responder a una adecuada planificación. A continuación se relaciona una clasificación de estas actividades:

  • Organizadas por el Conservatorio: exposiciones, intercambios con otros Centros, colaboración en revistas o publicaciones, participación en actos académicos (inauguración y fin de curso, concierto de Santa Cecilia, Festival de Navidad…). No son evaluables y el profesor-tutor realiza la selección de los alumnos que participan en las mismas.
  • Organizadas por el Departamento: No son evaluables. Se han establecido dos audiciones de departamento al curso, de carácter obligatorio, una para los alumnos que cursan cuarto curso de enseñanzas elementales y otra para los alumnos de enseñanzas profesionales. En ellas, participarán todos los alumnos de cuerda, excepto aquellos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua en su instrumento y/o en la asignatura de repertorio.

Es recomendable para todos los alumnos de 4º de Enseñanzas Elementales, de cara a su prueba de ingreso en el Grado Profesional, que la audición la realicen con piano, por ello, en el caso de que el Conservatorio, por motivos de organización, no establezca un profesor de piano para acompañar las audiciones, deberían procurarse uno.

Hay que resaltar la obligatoriedad de realizar este tipo de audiciones por varios motivos. Con respecto a la de Grado Elemental, es un instrumento muy valioso para el Departamento, el poder escuchar a los alumnos de cuarto curso un mes antes de la prueba de acceso al grado Profesional, para poder contrastar el nivel en el que se encuentran y subsanar posibles deficiencias o potenciar los logros conseguidos durante el curso, de cara a dicha prueba. Asimismo, se pueden resolver posibles dudas en cuanto a la evaluación de dichos alumnos para poder así efectuar las recomendaciones oportunas con respecto a su futuro inmediato.

Con respecto a la audición de Grado Profesional, es del todo positivo, que el Departamento y los propios alumnos, se escuchen por cursos, es decir entre alumnos del mismo nivel, intentando crear así un marco común de unidad y coherencia en lo relativo a contenidos y objetivos. Así tanto profesores como alumnos, pueden formarse una composición de lugar más real, tanto de los resultados obtenidos como de objetivos y contenidos por conseguir y desarrollar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s