Curso 1º

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Encontrar el equilibrio perfecto del cuerpo, con y sin el instrumento.
  2. Utilización adecuada de la respiración.
  3. Adquirir unos hábitos de comportamiento: puntualidad, responsabilidad, respeto, disciplina, interés.
  4. Técnica del arco: profundizar en los golpes ya conocidos y estudiar los nuevos golpes que aparezcan en el repertorio. Distribución del peso en las dobles cuerdas.
  5. Técnica de la mano izquierda: Ejercicios de iniciación en las posiciones de capotasto. Posición del pulgar en la mitad de la cuerda. Escalas en posición fija. Afianzamiento de la octava. Desarrollo del vibrato.
  6. Estudio de las dobles cuerdas: terceras y sextas en dos octavas. Cromatismo en dos octavas.
  7. Interpretar obras representativas de diferentes estilos.
  8. Adquirir unos buenos hábitos de estudio.
  9. Practicar el análisis en las obras del repertorio.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  1. Práctica de ejercicios físico-psíquicos que permitan una actitud mental y corporal equilibrada.
  2. Ejercicios para aprender a respirar adecuadamente. Respiración diafragmática.
  3. Estudios de las siete primeras posiciones, en posiciones fijas. Cambios de posición entre todas ellas. Ejercicios para afianzar la posición de pulgar. Ejercicios para localizar la quinta Le-Re con cualquier dedo y desde cualquier posición.
  4. Escalas cromáticas.
  5. Ejercicios y estudios para el desarrollo de los golpes de arco del repertorio.
  6. Escalas y estudios en dobles cuerdas para controlar la afinación y la distribución del peso del arco en ambas cuerdas.
  7. Ejercicios para controlar la calidad y la cantidad del sonido.
  8. Repertorio individual de obras de diferentes estilos, con y sin acompañamiento.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Técnica

  • Sistema de escalas básicas para violoncello, P. Thiemann, cap. 5.
  • Ejercicios diarios, Feuillard.
  • Introduction to thumb position, Benoy & Sutton.
  • “Doppelgriffen”, Novak and Stein.

Estudios

  • 113 estudios, Dotzauer. Volumen II.
  • 40 estudios melódicos, S.Lee, op. 31, vol.I.
  • 24 estudios, Grützmacher, vol. I.

Obras con piano

  • 6 Sonatas de Vivaldi.
  • Sonata de Marcello.
  • Sonatas de Sammartini, la menor y Sol M.
  • 3 sonatas de Scarlatti.
  • Sonata op. 38 nº 2; Romberg.
  • Piezas de concierto, Couperin.
  • “Scherzo”, Van Goens.
  • “Siciliana”, Fauré.
  • “Meditation”, Hindemith.
  • Sonata en Sol M, Breval. 

Conciertos

  • Vivaldi, Si menor; La M concierto para dos violoncellos.
  • Goltermann; nº 4 

Obras para violoncello solo

  • Suite nº I para cello solo, J. S. Bach.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Valorar la actitud positiva del alumno hacia la música y el instrumento.
  2. Valoración de la correcta afinación y la consecución de la óptima sonoridad del instrumento.
  3. Adquisición de los nuevos golpes de arco y de las dobles cuerdas.
  4. Aprendizaje de la posición de pulgar.
  5. Desarrollo del vibrato.
  6. Interpretación de memoria de obras de diferentes estilos teniendo en cuenta la afinación, la articulación, el fraseo  y el sonido conforme al estilo de las obras.
  7. Valoración a través de la interpretación de los estudios y obras de la capacidad que el alumno posee para un aprendizaje progresivo.
  8. Interpretación en público de obras de su nivel con seguridad y control de la situación.
  9. Capacidad del alumno para leer textos a primera vista acordes con el nivel.
  10. Capacidad de integración en  grupo, en cuanto a afinación, dinámica, precisión rítmica.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Aspectos actitudinales (20%)
Con este criterio se pretende calificar el grado de autonomía y de autocrítica del alumno que permitan optimizar el rendimiento del estudio individual

  • Actitud e interés.
  • Capacidad de comprensión y asimilación.
  • Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas.
  • Regularidad en el estudio.
  • Progresión en el aprendizaje.

Aspectos posturales (20%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación

  • Posición del cuerpo
  • Colocación de ambas manos
  • Coordinación de las mismas
  • Relajación

Aspectos técnicos (20%)
Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda

  • Afinación. Cambios de posición
  • Velocidad
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo
  • Control de las diferentes articulaciones

Aspectos interpretativos (20%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público

  • Calidad sonora y vibrato
  • Control de las dinámicas
  • Musicalidad y fraseo
  • Conocimiento de la interpretación en los diferentes estilos musicales
  • Control y seguridad en la actuación en público

Aplicación del conocimiento de otras materias (20%)
Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura

  • Control y mantenimiento del pulso
  • Conocimiento de la armonía
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s