Curso 2º

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Aprender a que el cuerpo esté tonificado, pero sin crispación. Garantizar la descontracción de los miembros del plexo y la cavidad torácica.
  2. Desarrollar la capacidad rítmica y de afinación.
  3. Técnica del arco: profundizar en los golpes ya conocidos y estudiar los nuevos que aparezcan en el repertorio. Combinar punto de contacto, velocidad y presión para conseguir distintos colores sonoros. Distribuir el peso en las dobles cuerdas.
  4. Técnica de la mano izquierda: afianzar la posición de pulgar. Cambio de las posiciones de mástil a las posiciones de pulgar.  Estudio de los cambios de posición anticipado y retrasado.
  5. Estudio de las dobles cuerdas: terceras y sextas en dos octavas. Acordes de tres y cuatro notas.
  6. Armónicos naturales.
  7. Interpretar obras representativas de diferentes estilos.
  8. Practicar el análisis en las obras del repertorio.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar ejercicios de tonificación de las articulaciones y ejercicios de estiramientos y relajación.
  2. Insistencia por parte del profesor en la exactitud rítmica y de afinación. Trabajo básico en escalas.
  3. Ejercicios y estudios para el desarrollo de los golpes de arco del repertorio.
  4. Afianzar la octava en posición de pulgar. Desarrollar la pureza en la afinación. Dobles cuerdas en esta posición. Ejercicios para desarrollar la velocidad de los dedos.
  5. Ejercicios para practicar los diferentes resultados que se obtienen al variar los parámetros “punto de contacto-velocidad-presión”. Trabajo básico en escalas y aplicación en los estudios y el repertorio.
  6. Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios, aumentando la velocidad progresivamente. Cuidar la afinación y la distribución del peso del arco en ambas cuerdas.
  7. Ejercicios para el estudio de los acordes de tres y cuatro sonidos. Papel de la mano izquierda. Recorrido del arco. Maneras de realizar un acorde de tres sonidos: partido, arpegiado, plaqué.
  8. Ejercicios y estudios para la práctica de los armónicos naturales.
  9. Ejercicios para el estudio de los dos tipos de cambios de posición: anticipado y retrasado. Aplicación en el repertorio. Análisis de la conveniencia de utilizar uno u otro según el período musical.
  10. Repertorio individual de obras de diferentes estilos, con y sin acompañamiento.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Técnica

  • Sistema de escalas básicas para violoncello, P. Thiemann, cap. 5.
  • Ejercicios diarios, Feuillard.
  • Introduction to thumb position, Benoy & Sutton.
  • “Doppelgriffen”, Novak and Stein.

Estudios

  • 113 estudios, Dotzauer. Volumen II.
  • 40 estudios melódicos, S.Lee, op. 31, vol.I.
  • 24 estudios, Grützmacher, vol. I.
  • 20 estudios, Merk.
  • 21 estudios, Duport.

Obras con piano

  • Sonata nº 1 de Beethoven.
  • Sonata de Breval, sol mayor.
  • 6 sonatas de Vivaldi.
  • “Elegía”, “Siciliana” , “Aprés un reve”,  Fauré.
  • Variaciones sobre “Judas Maccabeus” de Händel, Beethoven.
  • “Vocalise”, Rachmaninoff.
  • Piezas de concierto, Couperin.
  • “Vals sentimental”, Tchaikowsky.
  • “Malagueña”, Albéniz.

Conciertos

  • Vivaldi, Si menor; La M concierto para dos violoncellos.
  • Goltermann; nº 4 

Obras para violoncello solo

  • Suite nº II para cello solo, J. S. Bach.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Evaluación de la coordinación entre esfuerzos indispensables y grado necesario de relajación y control de respiración que requiere la práctica musical.
  2. Desarrollo de los golpes de arco.
  3. Valoración de la correcta afinación y la consecución de la óptima sonoridad del instrumento.
  4. Desarrollo de la posición de pulgar.
  5. Valoración del control de la ejecución técnica en estudios y obras, teniendo en cuenta la conexión de ésta con el aspecto musical.
  6. Perfeccionamiento del vibrato.
  7. Criterios musicales del alumno a la hora de interpretar obras de diferentes épocas.
  8. Comprobar la autonomía progresiva del alumno en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
  9. Capacidad de autocontrol y madurez a la hora de presentar en público un programa acorde con su nivel, con capacidad comunicativa y nivel artístico.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Aspectos actitudinales (20%)
Con este criterio se pretende calificar el grado de autonomía y de autocrítica del alumno que permitan optimizar el rendimiento del estudio individual

  • Actitud e interés.
  • Capacidad de comprensión y asimilación.
  • Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas.
  • Regularidad en el estudio.
  • Progresión en el aprendizaje.

Aspectos posturales (20%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación

  • Posición del cuerpo
  • Colocación de ambas manos
  • Coordinación de las mismas
  • Relajación

Aspectos técnicos (20%)
Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda

  • Afinación. Cambios de posición
  • Velocidad
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo
  • Control de las diferentes articulaciones

Aspectos interpretativos (20%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público

  • Calidad sonora y vibrato
  • Control de las dinámicas
  • Musicalidad y fraseo
  • Conocimiento de la interpretación en los diferentes estilos musicales
  • Control y seguridad en la actuación en público

Aplicación del conocimiento de otras materias (20%)
Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura

  • Control y mantenimiento del pulso
  • Conocimiento de la armonía
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical

 

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