Curso 4º

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar el “oído interior”, que reproduce mentalmente el discurso musical. Funcionamiento simultáneo del oído interior y exterior.
  2. Técnica del arco: profundizar en los golpes ya conocidos y estudiar los nuevos golpes que aparezcan en el repertorio. Desarrollo de la amplitud de las dinámicas.
  3. Técnica de la mano izquierda: estudio del pulgar estacionario y el pulgar móvil. Articulación de los dedos. Velocidad.
  4. Estudio de la   afinación temperada y melódica.
  5. Dobles cuerdas: terceras, sextas y octavas en dos octavas.
  6. Búsqueda de la digitación por parte del alumno. Reglas generales.
  7. Interpretar obras representativas de diferentes estilos. Conocer las convenciones estilísticas propias de cada estilo musical.
  8. Practicar el análisis en las obras del repertorio.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  1. Ejercicios para el desarrollo del oído interior. Sentir mentalmente los intervalos. Cantar interiormente el fraseo. Verificación mediante el oído exterior de que el resultado es conforme al pretendido.
  2. Analizar armónicamente las obras del repertorio individual. Recursos a utilizar para enfatizar determinado acorde o resaltar una línea de bajo determinada.
  3. Escalas y ejercicios para el desarrollo de los golpes de arco del repertorio..
  4. Ejercicios para practicar el pulgar estacionario y el pulgar móvil en las posiciones de pulgar. Desarrollo de la agilidad de los dedos. Pureza en la afinación. Combinación de fuerza y flexibilidad.
  5. Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios, aumentando la velocidad progresivamente. Cuidar la afinación y la distribución del peso del arco en ambas cuerdas.
  6. Reglas generales en la digitación. Estudio de la conveniencia de una u otra digitación dependiendo del fraseo y del estilo.
  7. Repertorio individual de obras de diferentes estilos, con y sin acompañamiento. Aplicación de los conocimientos sobre las convenciones estilísticas propias de cada estilo.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Técnica

  • Sistema de escalas básicas para violoncello, P. Thiemann, cap. 6 y 7.
  • Ejercicios diarios, Feuillard.
  • Estudios de técnica, Sevcik, vol.I.

Estudios

  • 12 estudios, Franchomme, op. 35
  • 20 estudios, Merk.
  • 21 estudios, Duport.

Obras con piano

  • Sonata nº 1, op. 45, Mendelssohn.
  • Sonata nº 2 en sol m, Beethoven.
  • Sonata de Brahms en mi menor.
  • “Kol Nidrei”, Bruch.
  • “Requiebros”, “Sonata al estilo antiguo español”, Cassadó.
  • “Piezas de fantasía”; Schumann.
  • “Mazurca”, Popper.
  • “Suite popular española”, Falla.
  • “Canción sin palabras”, Mendelssohn.
  • “Madrigal”, Granados.
  • “Siciliana”, Rodrigo.

Conciertos

  • Romberg, nº 2; concertino op. 51.
  • Concertpiece, Klengel, op. 10.
  • Boccherini, nº 3 en Sol M.
  • Saint-Säens, La m.

Obras para violoncello solo

  • Suite nº III para cello solo, J. S. Bach.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Evaluación de la coordinación entre esfuerzos indispensables y grado necesario de relajación y control de respiración que requiere la práctica musical.
  2. Desarrollo de los golpes de arco.
  3. Valoración de la correcta afinación y la consecución de la óptima sonoridad del instrumento.
  4. Desarrollo de la posición de pulgar, la amplitud de la tesitura y los cambios de posición.
  5. Valoración del control de la ejecución técnica en estudios y obras, teniendo en cuenta la conexión de ésta con el aspecto musical.
  6. Perfeccionamiento del vibrato.
  7. Criterios musicales del alumno a la hora de interpretar obras de diferentes épocas.
  8. Comprobar la autonomía progresiva del alumno en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
  9. Capacidad de autocontrol y madurez a la hora de presentar en público un programa acorde con su nivel, con capacidad comunicativa y nivel artístico.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Aspectos actitudinales (20%)
Con este criterio se pretende calificar el grado de autonomía y de autocrítica del alumno que permitan optimizar el rendimiento del estudio individual

  • Actitud e interés.
  • Capacidad de comprensión y asimilación.
  • Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas.
  • Regularidad en el estudio.
  • Progresión en el aprendizaje.

Aspectos posturales (20%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación

  • Posición del cuerpo
  • Colocación de ambas manos
  • Coordinación de las mismas
  • Relajación

Aspectos técnicos (20%)
Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda

  • Afinación. Cambios de posición
  • Velocidad
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo
  • Control de las diferentes articulaciones

Aspectos interpretativos (20%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público

  • Calidad sonora y vibrato
  • Control de las dinámicas
  • Musicalidad y fraseo
  • Conocimiento de la interpretación en los diferentes estilos musicales
  • Control y seguridad en la actuación en público

Aplicación del conocimiento de otras materias (20%)
Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura

  • Control y mantenimiento del pulso
  • Conocimiento de la armonía
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s