Curso 5º

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Aprender a escucharse a uno mismo, previendo interiormente todas las características que va a tener el sonido que vamos a tocar.
  2. Técnica del arco: profundizar en los golpes ya conocidos y estudiar los nuevos que aparezcanen el repertorio. Estudio del bariolaje en dos, tres y cuatro cuerdas. Desarrollo de la amplitud de las dinámicas.
  3. Técnica de la mano izquierda: cambios de posición en posiciones de pulgar. Articulación de los dedos. Velocidad.
  4. Estudio de las dobles cuerdas: terceras, sextas y octavas en tres octavas.
  5. Estudio del cromatismo en tres octavas.
  6. Conocimiento amplio sobre las obras más representativas del repertorio violoncellístico. Audiciones y visualizaciones de diferentes intérpretes, para analizar de forma crítica las diferentes escuelas e interpretaciones.
  7. Analizar las obras del repertorio individual.
  8. Interpretar obras representativas de diferentes estilos.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  1. Acostumbrarse a cantar para averiguar el fraseo natural. Interiorizar la amplitud que queremos dar al sonido, la curva que queremos que describa una melodía. Tocar conforma a un plan preestablecido e interiorizado.
  2. Escalas y ejercicios para el desarrollo de los golpes de arco del repertorio..
  3. Desarrollo de la agilidad y la destreza en los cambios de posición en posiciones de pulgar. Pureza en la afinación.
  4. Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios, aumentando la velocidad progresivamente. Cuidar la afinación y la distribución del peso del arco.
  5. Ejercicios para el estudio del bariolaje sobre dos, tres o cuatro cuerdas. Estudio en cuerdas al aire, escalas y estudios. Papel da la mano izquierda y trayectoria del arco. Coordinación de ambos brazos.
  6. Ejercicios cromáticos que incluyan el paso de las posiciones de mástil a las de pulgar.
  7. Repertorio individual de obras representativas de los diferentes estilos, con y sin acompañamiento. Aplicación de los conocimientos sobre las convenciones estilísticas propias de cada estilo. Análisis formal y estilístico.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Técnica

  • Sistema de escalas básicas para violoncello, P. Thiemann, cap. 6 y 7.
  • Ejercicios diarios, Feuillard.
  • Estudios de técnica, Sevcik, vol.I.

Estudios

  • 40 estudios, op. 73, Popper
  • Estudios preparatorios, Popper, op. 76.

Obras con piano

  • Sonata en la mayor, Beethoven.
  • Sonata nº 2, Beethoven.
  • Sonata, Grieg.
  • Fantasiestücke, “Adagio e Allegro”, Schumann..
  • “Waldesruhe”, Dvorak.
  • “Adagio e allegro”, Schumann.
  • “Sonata al estilo antiguo español”, Cassadó.
  • 12 Variaciones sobre La Flauta Mágica, Beethoven.
  • “Suite popular española”, Falla.
  • Suite Española; Nin.
  • Sonata en La M, Boccherini.
  • “Mazurca”, Popper.

Conciertos

  • Haydn, en do mayor.
  • Lalo, en re m.
  • Boccherini, Si b M, Sol M.
  • Saint-Säens, La m.

Obras para violoncello solo

  • Suite nº IV para cello solo, J. S. Bach.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Evaluación de la coordinación entre esfuerzos indispensables y grado necesario de relajación y control de respiración que requiere la práctica musical.
  2. Desarrollo de los golpes de arco y articulaciones regulares e irregulares.
  3. Valoración de la correcta afinación y la consecución de la óptima sonoridad del instrumento, con un uso correcto de las articulaciones superiores.
  4. Desarrollo de la posición de pulgar, la amplitud de la tesitura ,los cambios de posición, vibrato y velocidad de los dedos.
  5. Valoración del control de la ejecución técnica en estudios y obras, teniendo en cuenta la conexión de ésta con el aspecto musical.
  6. Perfeccionamiento del vibrato. El vibrato adecuado al fraseo y al estilo musical.
  7. Criterios musicales del alumno a la hora de interpretar obras de diferentes épocas.
  8. Comprobar la autonomía progresiva del alumno en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
  9. Capacidad de autocontrol y madurez a la hora de presentar en público un programa acorde con su nivel, con capacidad comunicativa y nivel artístico.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Aspectos actitudinales (20%)
Con este criterio se pretende calificar el grado de autonomía y de autocrítica del alumno que permitan optimizar el rendimiento del estudio individual

  • Actitud e interés.
  • Capacidad de comprensión y asimilación.
  • Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas.
  • Regularidad en el estudio.
  • Progresión en el aprendizaje.

Aspectos posturales (20%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación

  • Posición del cuerpo
  • Colocación de ambas manos
  • Coordinación de las mismas
  • Relajación

Aspectos técnicos (20%)
Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda

  • Afinación. Cambios de posición
  • Velocidad
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo
  • Control de las diferentes articulaciones

Aspectos interpretativos (20%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público

  • Calidad sonora y vibrato
  • Control de las dinámicas
  • Musicalidad y fraseo
  • Conocimiento de la interpretación en los diferentes estilos musicales
  • Control y seguridad en la actuación en público

Aplicación del conocimiento de otras materias (20%)
Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura

  • Control y mantenimiento del pulso
  • Conocimiento de la armonía
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical

 

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