Curso 6º

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Encontrar el “gesto adecuado”: poner en juego la menor cantidad posible de medios para obtener un resultado determinado.
  2. Saber relajar cuerpo y mente a la hora de afrontar actuaciones en público.
  3. Técnica del arco: profundizar en los golpes ya conocidos y estudio de los nuevos que aparezcan en el repertorio. Estudio del bariolaje en dos, tres y cuatro cuerdas. Desarrollo de la amplitud de las dinámicas.
  4. Técnica de la mano izquierda: conocimiento de todas las posiciones del diapasón. Articulación de los dedos. Velocidad.
  5. Estudio de las dobles cuerdas: terceras, sextas y octavas en tres octavas.
  6. Interpretar obras representativas de diferentes estilos. Aplicar los conocimientos procedentes de otras materias para obtener una interpretación auténtica y de calidad.
  7.  Analizar las obras del repertorio individual como base para lograr la expresión.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  1. Dialéctica del gesto: la importancia de asimilar las sensaciones que recibimos al realizar los diferentes movimientos. Ejercicios para analizar el gesto, visualizarlo y sentirlo.
  2. Ejercicios de respiración, y relajación para controlar el miedo escénico. Consejos y técnicas a tener en cuenta antes y durante la actuación en público.
  3. Escalas y ejercicios para el desarrollo de los golpes de arco del repertorio..
  4. Ejercicios para el estudio del bariolaje sobre dos, tres o cuatro cuerdas. Estudio en cuerdas al aire, escalas y estudios. Papel da la mano izquierda y trayectoria del arco. Coordinación de ambos brazos.
  5. Ejercicios para desarrollar la flexibilidad, velocidad y destreza de la mano izquierda a lo largo de todo el batidor. Pureza en la afinación.
  6. Ejercicios de dobles cuerdas en posiciones de mástil y de pulgar. Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios, aumentando la velocidad progresivamente. Cuidar la afinación y la distribución del peso del arco en ambas cuerdas.
  7. Repertorio individual de obras representativas de los diferentes estilos, con y sin acompañamiento. Aplicación de los conocimientos sobre las convenciones estilísticas propias de cada estilo. Análisis formal y estilístico.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Técnica

  • Sistema de escalas básicas para violoncello, cap. 6 y 7, P. Thiemann.
  • Ejercicios diarios, Feuillard.
  • Estudios de técnica, vol. I, Sevcik.

Estudios

  • 40 estudios, op. 73, Popper
  • Estudios preparatorios, Popper, op. 76.

Obras con piano

  • Sonata nº 6, Boccherini.
  • Sonata nº 1, Brahms.
  • Sonata, Rachmaninov.
  • “Sonata al estilo antiguo”, Cassadó.
  • “Requiebros”, Cassadó.
  • “Pezzo Capriccioso”, Tchaikowsky.
  • “Chant du menestrel”, Glazunov.
  • “Tarantela”, Popper.
  • “At the fountain”, Davidov.
  • Sonata nº 2, Beethoven.
  • “Adagio e Allegro”, Schumann.
  • “Siciliana”, Rodrigo.
  • “Kol Nidrei”, Bruch.

Conciertos

  • Concierto en do mayor, Haydn.
  • Concierto en Re m, Lalo.
  • Concierto en Si b M, Boccherini.
  • Concierto en La m, Saint-Säens.
  • Concierto nº 2, Re m, Goltermann. 

Obras para violoncello solo

  • Suite nº IV para cello solo, J. S. Bach.
  • Ricercare nº 6 y 7, Gabrielli.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Evaluación de la coordinación entre esfuerzos indispensables y grado necesario de relajación y control de respiración que requiere la práctica musical.
  2. Desarrollo de los golpes de arco y articulaciones regulares e irregulares.
  3. Valoración de la correcta afinación y la consecución de la óptima sonoridad del instrumento, con un uso correcto de las articulaciones superiores.
  4. Desarrollo de la posición de pulgar, la amplitud de la tesitura, los cambios de posición, el vibrato y la velocidad de los dedos.
  5. Valoración del control de la ejecución técnica en estudios y obras, teniendo en cuenta la conexión de ésta con el aspecto musical.
  6. Perfeccionamiento del vibrato. El vibrato adecuado al fraseo y al estilo musical.
  7. Criterios musicales del alumno a la hora de interpretar obras de diferentes épocas.
  8. Comprobar la autonomía progresiva del alumno en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
  9. Capacidad de autocontrol y madurez a la hora de presentar en público un programa acorde con su nivel, con capacidad comunicativa y nivel artístico.

La prueba ordinaria de los alumnos matriculados en sexto curso tendrá lugar ante un tribunal compuesto por cinco miembros convocados por el Jefe de Estudios, en el que participarán el profesor tutor y el de repertorio. El alumno deberá presentar un estudio, una obra para instrumento solo, el primer movimiento con cadencia de un concierto, una sonata completa y una pieza de concierto.

La evaluación final será el resultado de la ponderación entre la nota de dicha prueba, que tendrá un valor del 40%; y la nota del profesor tutor, resultante de la evaluación continua, que tendrá un valor del 60%.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Aspectos actitudinales (15%)
Con este criterio se pretende calificar el grado de autonomía y de autocrítica del alumno que permitan optimizar el rendimiento del estudio individual

  • Actitud e interés.
  • Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas.
  • Regularidad en el estudio.
  • Progresión en el aprendizaje. Capacidad de comprensión y asimilación.

Aspectos posturales (15%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.
  • Relajación.

Aspectos técnicos (30%)
Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Ritmo.
  • Calidad sonora.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco y articulaciones.

Aspectos interpretativos (30%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público

  • Musicalidad y fraseo.
  • Control de las dinámicas.
  • Conocimiento de la interpretación adecuada en los diferentes estilos musicales.

Actuación en público (10%)
Con este criterio se pretende calificar la puesta en escena mediante la realización de una interpretación de calidad, el control de la ansiedad escénica y el desarrollo de una concepción de la actuación como evento comunicativo, artístico y social:

  • Control escénico, técnico y musical del intérprete y su seguridad ante una situación real.

EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA

La prueba ordinaria de los alumnos matriculados en sexto curso tendrá lugar ante un tribunal compuesto por cinco miembros convocados por el Jefe de Estudios, en el que participará el profesor tutor.

Los alumnos que no se presenten a dicha convocatoria, o que no obtengan una calificación positiva en la misma, podrán realizar una prueba extraordinaria a finales del mes de junio.

A dicha prueba el alumno deberá presentar:

  • Un estudio.
  • 1 o 2 movimientos contrastantes (a elección del profesor) de una obra para instrumento solo.
  • Primer movimiento con cadencia de un concierto.
  • Un movimiento de una sonata con piano, o una pieza de concierto.

La calificación final  será el resultado de la ponderación entre la nota de dicha prueba, que tendrá un valor del 40% y es otorgada por el tribunal, y la nota del profesor tutor, resultante de la evaluación continua, que tendrá un valor del 60%.

PREMIO FIN DE GRADO

El Departamento de Cuerda-arco podrá conceder el Premio Fin de Grado a aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de 10 en el sexto curso en la asignatura de Instrumento.

PROCEDIMIENTO:

  • La prueba para la obtención del Premio Fin de Grado se realizará después de la 3ª sesión de evaluación y será evaluada por un Tribunal que estará compuesto por tres profesores del Departamento, y del que no podrá formar parte su profesor tutor.
  • El alumno deberá interpretar dos piezas, una que será obligada* y otra obra de libre elección que podrá ser un movimiento de una obra o una pieza de concierto.
  • La prueba se realizará en un concierto-recital.
  • El Premio Fin de Grado no podrá ser compartido y aquellos alumnos que habiendo optado al mismo no lo hubieran obtenido, podrán ser premiados con una Mención de Honor, si el tribunal lo considera oportuno.

*La obra obligada para los aspirantes en la especialidad de Violoncello, el presente curso, es “Rapsodia Húngara”, de David Popper.

EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA

La prueba extraordinaria tendrá lugar a finales del mes de junio y será evaluada por un tribunal compuesto por cinco miembros convocados por el Jefe de Estudios, en el que participará el profesor tutor. A dicha prueba el alumno deberá presentar:

  • Un estudio.
  • 1 o 2 movimientos contrastantes (a elección del profesor) de una obra para instrumento solo.
  • Primer movimiento con cadencia de un concierto.
  • Un movimiento de una sonata con piano, o una pieza de concierto.

La calificación final  será el resultado de la ponderación entre la nota de dicha prueba, que tendrá un valor del 40% y es otorgada por el tribunal, y la nota del profesor tutor, resultante de la evaluación continua, que tendrá un valor del 60%.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

Aspectos posturales, 10%

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.
  • Relajación.

Aspectos técnicos, 40%

  • Afinación.
  • Ritmo.
  • Calidad sonora.
  • Golpes de arco y articulaciones.

Aspectos interpretativos, 40%

  • Dinámicas.
  • Musicalidad y fraseo.
  • Interpretación adecuada al estilo musical.

Actuación en público, 10%

  • Control escénico y seguridad en la actuación.
  • Dominio de la memoria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s