Programación Didáctica de Grado Elemental

OBJETIVOS GENERALES

  1. Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos.
  2. Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar de la música de las diferentes épocas y estilos, y para enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal.
  3. Interpretar en público para vivir la música como medio de comunicación.
  4. Interpretar música en grupo, habituándose a escuchar otras voces y a adaptarse equilibradamente al conjunto.
  5. Ser conscientes de la importancia del trabajo individual, y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo.
  6. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.

CONTENIDOS GENERALES

  1. Ejercicios para la consecución de una actitud corporal equilibrada. Principios básicos del conocimiento del propio cuerpo para adoptar una posición correcta al sentarse, con y sin instrumento. Principios del gesto y del movimiento: toma de conciencia del movimiento muscular; tensión – relajación. Control y práctica de la respiración.
  2. Conocimiento de las distintas partes que componen el violoncello y el arco. Cuidados y atención al instrumento. Ejercicios de colocación de las cuerdas, corrección del puente, preparación del arco, afinación.
  3. El brazo derecho y el arco:
      • Trabajo sobre cada una de las articulaciones del brazo: ejercicios para la flexibilidad de la muñeca, codo, antebrazo y hombro.
      • Práctica de la distribución del arco. Articulaciones y golpes de arco: legato, detaché, staccato, spiccato. Sonido fundamental correcto: ejercicios de búsqueda del timbre.
  4. El brazo izquierdo:
      • Control de la altura del codo y el antebrazo en la primera posición. Movimientos horizontales de los dedos sobre las cuerdas.
      • Correcto movimiento del brazo y sus articulaciones a lo largo del mástil: precisión, flexibilidad y rapidez en los cambios de posición.
  5. Ejercicios para el estudio y el desarrollo del vibrato.
  6. Coordinación e independencia de los movimientos de ambos brazos.
  7. Adecuación del lenguaje musical al violoncello:
      • Pulso, ritmo, melodía y fraseo.
      • Análisis melódico: motivos, temas, frases, períodos, secciones.
      • Formas: lied, canon, rondo, tema con variaciones, sonata.
      • Intensidad: matices, acentos, dinámicas.
  8. Entrenamiento y desarrollo de la memoria para obtener una buena interiorización del discurso musical y concentración interpretativa. Desarrollo de la memoria muscular, estructural, formal, armónica e interválica.
  9. Planificación del estudio. Modo de abordar las dificultades técnicas. Investigación de los problemas surgidos en la práctica instrumental y modo de resolverlos.
  10. Comprensión de las particularidades estilísticas de las obras de repertorio.
  11. Conocimientos básicos de la historia del violoncello: evolución de su papel en las distintas épocas.
  12. Aplicación de aspectos concretos del aprendizaje del violoncello al proceso educativo global del alumno: concentración, análisis, planificación, rutinas de trabajo cotidiano, técnicas de estudio, preparación de las clases, responsabilidad, autodisciplina.
  13. Planteamiento de la actividad interpretativa: preparación individual técnica y psicológica, planteamiento de los ensayos previos a un concierto, protocolo de concierto; situación en el escenario, retoques de afinación, saludos.
  14. Realización de ejercicios respiratorios que posibiliten la necesaria relajación corporal.
  15. Utilización del correcto lenguaje musical, de manera que aprendan a expresarse correctamente.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Curso 1º

  • Correcta colocación del violoncello y del arco.
  • El arco: búsqueda del sonido y timbre del instrumento.
  • Colocación de la mano derecha sobre el arco. Equilibrio entre el pulgar y el resto de los dedos. Correcto emplazamiento del pulgar sobre el arco.
  • Colocación de la mano izquierda en primera posición, verificando la correcta separación entre brazo y tronco, y la adecuada altura del codo. Control de la colocación y presión del pulgar en el mástil. Correcto movimiento de traslación horizontal de los dedos sobre las cuerdas en coordinación con el brazo y la altura del codo.

Curso 2º

  • Control de los esquemas de la mano en primera posición: posiciones abiertas y cerradas.
  • Ejercicios de posiciones fijas: media, 1º, 2º, 3º y 4º.
  • Escalas y arpegios que incluyan desplazamientos.
  • Golpes de arco: legato y estudio de las ligaduras.
  • Coordinación de los movimientos de ambos brazos: escalas y arpegios en la primera posición.

Curso 3º

  • Ejercicios de posiciones fijas en media, primera, segunda, 3º, 4º y 5º posiciones.
  • Escalas y arpegios que incluyan desplazamientos a las posiciones ya conocidas.
  • Ejercicios de dobles cuerdas, incluyendo cuerdas al aire.
  • Trabajo con los diferentes golpes de arco y estudio de cambios de cuerda.
  • Estudio de las diferentes formas musicales utilizadas.

Curso 4º

  • Ejercicios en posiciones fijas en media, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta posición. Desarrollo de la agilidad en los cambios de posición.
  • Velocidad y destreza de la mano izquierda.
  • Golpes de arco: spiccato, martelé, legato, staccato.
  • Ejercicios para conseguir la regularidad en el vibrato.

PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTÍNUA

Según aprobó la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro, el alumno perderá el derecho a la evaluación continua, cuando el número de faltas de asistencia (justificadas o no), sea de tres por trimestre o de nueve a lo largo del curso. El profesor informará de ello a los miembros de la CCP, y pondrá en conocimiento del alumno la fecha y los contenidos de la prueba que tendrá lugar antes de la última evaluación del curso, y que dará la posibilidad al alumno de superar la asignatura.

Contenido de la Prueba:

El alumno deberá interpretar una escala (con golpe de arco, arpegio y terceras a partir del 2º curso), y tres piezas que deberán estar incluidas en la programación que el profesor estableciera para el alumno al comienzo del curso. El profesor decidirá qué escala y qué piezas concretas deberá preparar el alumno para dicha prueba.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRA-ESCOLARES

Una actividad pedagógica no puede quedar reducida al ámbito del aula, (aún siendo éste el espacio central del proceso educativo). Este trabajo puede verse complementado por otras tareas realizadas en otros espacios del propio Centro (auditorio, biblioteca, aulas de audiovisuales y/o de informática) y por proyectos de colaboración con otras instituciones.

Estas actividades están orientadas a superar el marco tradicional de las clases de violoncello, complementándolo con actividades lo más variadas posible, que pongan en contacto a nuestros alumnos con la realidad musical en el sentido más amplio, a la vez que le permitan conectar esta realidad con la sociedad y la cultura de nuestro tiempo.

Para que estas actividades tengan el máximo aprovechamiento, deben ser propuestas en relación con el proceso en general y responder a una adecuada planificación. A continuación se relaciona una clasificación de estas actividades:

  • Organizadas por el Conservatorio: exposiciones, intercambios con otros Centros, colaboración en revistas o publicaciones, participación en actos académicos (inauguración y fin de curso, concierto de Santa Cecilia, festival de Navidad…). No son evaluables y el profesor-tutor realiza la selección de los alumnos que participan en las mismas.
  • Organizadas por el Departamento: recitales de alumnos, actividades fuera del horario lectivo, como la asistencia a la biblioteca y al aula de informática, celebración de seminarios, etc. No son evaluables y el profesor-tutor realiza la selección de los alumnos que participan en las mismas.
  • Organizadas por el profesor-tutor: recitales y audiciones de aula. Son evaluables y es obligatorio participar en las mismas. Los alumnos de Grado Elemental deberán participar, al menos, en dos de ellas para superar el curso.
  • Organizadas en colaboración con otros Departamentos: asistencia a los ensayos y colaboraciones con la orquesta del conservatorio, visionado de videos y audición de discos seguidas de una tertulia, organización de grupos musicales, etc. No son evaluables y el profesor-tutor realiza la selección de los alumnos que participan en las mismas.
  • Organizadas en colaboración con el AMPA: concursos, excursiones y viajes de estudios. No son evaluables y el profesor-tutor realiza la selección de los alumnos que participan en las mismas.
  • Organizadas por instituciones externas al Centro: asistencia de grupos de alumnos a conciertos. No son evaluables y el profesor-tutor realiza la selección de los alumnos que participan en las mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s