Curso 2º

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Controlar la afinación en primera posición, tanto en las posiciones abiertas como en las cerradas.
  2. Empezar a conocer la “geografía” del mástil mediante los desplazamientos de la mano izquierda: media, primera, segunda, tercera y cuarta posición. Desarrollo de la agilidad y la flexibilidad en el cambio.
  3. Trabajar la articulación e independencia de los dedos de la mano izquierda. Combinar peso con relajación.
  4. Conocer las posibilidades sonoras del instrumento. Búsqueda de las diferentes calidades sonoras a través de la combinación del peso, velocidad y punto de contacto. Ponerlas en práctica dentro de las posibilidades técnicas de cada alumno.
  5. Ampliar el conocimiento de los golpes de arco: detaché, legato, ligaduras.
  6. Enfatizar la importancia del gesto musical, sobre todo en las anacrusas, recuperaciones del arco y finales de frase.
  7. Utilizar con autonomía los términos musicales aprendidos en lenguaje musical.
  8. Fomentar unos hábitos correctos de estudio.
  9. Iniciar al análisis: motivos, temas, períodos, frases.

 CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  1. Control de los esquemas de la mano en primera posición: posiciones abiertas y cerradas.
  2. Ejercicios preparatorios para el cambio de posición: media, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª.
  3. Desplazamientos de la mano izquierda a lo largo del mástil: ejercicios en armónicos.
  4. Ejercicios de posiciones fijas. Desarrollo de la agilidad en el cambio de posición. Flexibilidad del pulgar en los desplazamientos.
  5. Ejercicios para los movimientos verticales y horizontales de mano y dedos, poniendo atención en el correcto movimiento del brazo y a la adecuada altura del codo.
  6. Ejercicios para la articulación e independencia de los dedos de la mano izquierda.
  7. Escalas y arpegios que incluyan desplazamientos hasta la segunda posición. Inicio del estudio del cromatismo.
  8. Ejercicios básicos de dobles cuerdas, con y sin cuerdas al aire.
  9. Golpes de arco: legato y estudio de las ligaduras.
  10. Correcto desplazamiento del arco en el aire sin contacto con la curda: preparación de las anacrusas y recuperaciones del arco. Atención especial a las arcadas finales.
  11. Comprensión y aplicación de los términos musicales. Terminología básica: A tempo, Tempo I, casillas, D.C, ritardando, acelerando, cresc, decresc.
  12. Repertorio básico de melodías con acompañamiento de piano.

MATERIALES DIDÁCTICOS

  • Sistema de escalas básicas para violoncello, Peter Thiemann, cap. 2 y 3
  • Método Suzuki, volumen II
  • “The second year violoncello method”, Benoy and Burrows (1ª parte)
  • “Los primeros pasos de un joven violoncellista”, Sebastian Lee
  • Piezas de Bach y Mozart con acompañamiento de piano.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Valorar la actitud positiva del alumno hacia la música y el instrumento.
  2. Desarrollo de la posición del instrumento y del arco.
  3. Desarrollo de la primera posición y aprendizaje de las extensiones las posiciones desde la media hasta la cuarta.
  4. Interpretación de memoria de piezas musicales teniendo en cuenta la afinación y el sonido.
  5. Interpretación en público de obras de su nivel con seguridad y control de la situación.
  6. Capacidad del alumno para leer textos a primera vista.
  7. Capacidad de integración en el grupo, en cuanto a afinación, dinámica, precisión rítmica.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El nivel de exigencia y el grado de profundización en los criterios de calificación variarán en función del curso y el material didáctico empleado.

Aspectos actitudinales (15%)
Con este criterio se pretende calificar el grado de autonomía y de autocrítica del alumno que permitan optimizar el rendimiento del estudio individual:

  • Actitud e interés.
  • Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas.
  • Regularidad en el estudio.
  • Progresión en el aprendizaje. Capacidad de comprensión y asimilación.

Aspectos posturales (15%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación:

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.
  • Relajación.

Aspectos técnicos (30%)
Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda:

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Ritmo.
  • Calidad sonora.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco y articulaciones.

Aspectos interpretativos (30%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público:

  • Musicalidad y fraseo.
  • Control de las dinámicas.
  • Conocimiento de la interpretación adecuada en los diferentes estilos musicales.

Actuación en público (10%)
Con este criterio se pretende calificar la puesta en escena mediante la realización de una interpretación de calidad, el control de la ansiedad escénica y el desarrollo de una concepción de la actuación como evento comunicativo, artístico y social:

  • Control escénico, técnico y musical del intérprete y su seguridad ante una situación real.
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