Curso 3º

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Controlar la afinación en las posiciones aprendidas.
  2. Afianzar las posiciones aprendidas y ampliar los desplazamientos de la mano izquierda: la quinta posición. Desarrollo de la agilidad en los cambios de posición. Flexibilidad del pulgar en los desplazamientos.
  3. Trabajar los diferentes golpes de arco y perfeccionar los cambios de cuerda.
  4. Conocer las diferentes formas musicales utilizadas: tema con variaciones, canon, rondó, lied.
  5. Desarrollar un espíritu crítico que esté permanentemente orientado a la mejora de la calidad sonora y a la afinación.
  6. Analizar la importancia de la respiración, como elemento indispensable en la práctica musical.
  7. Descubrir las propias dificultades y el modo de superarlas.
  8. Trabajar escalas y arpegios que incluyan cambios de posición.
  9. Trabajar dobles cuerdas en una octava.
  10. Fomentar unos hábitos correctos de estudio.
  11. Continuar el trabajo de análisis: motivos, temas, períodos, frases.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  1. Ejercicios de posiciones fijas en media, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta posiciones. Desarrollo de la agilidad en los cambios de posición. Flexibilidad del pulgar en los desplazamientos.
  2. Escalas y arpegios que incluyan desplazamientos a las posiciones ya conocidas. Profundización del estudio del cromatismo.
  3. Desplazamiento de la mano izquierda a lo largo del mástil: ejercicios en armónicos.
  4. Ejercicios de trinos y grupetos de una, dos, tres y cuatro notas.
  5. Ejercicios de dobles cuerdas: intervalos armónicos de tercera y sexta.
  6. Trabajo con los diferentes golpes de arco y estudio de cambios de cuerda ligados y sueltos. Ejercicios para trabajar el spiccato.
  7. Estudio de las diferentes formas musicales utilizadas: tema con variaciones, canon, rondó, lied.
  8. Repertorio con piano.

MATERIALES DIDÁCTICOS

  • Sistema de escalas básicas para violoncello, Peter Thiemann, cap. 4
  • Método Suzuki, volumen III
  • J. F. Dotzauer: ”113 Estudios”. Volumen I
  • Método Práctico para violoncello, Sebastian Lee, Op. 30
  • Cirri: ”3 Sonatas”
  • W. H. Squire: ”Danza rústica”

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Valorar la actitud positiva del alumno hacia la música y el instrumento.
  2. Perfeccionamiento de la posición del instrumento y del arco.
  3. Desarrollo de los golpes de arco y articulaciones.
  4. Desarrollo de las distintas posiciones y cambios de posición.
  5. Interpretación de memoria de piezas musicales teniendo en cuenta la afinación, la articulación, el fraseo y el sonido.
  6. Interpretación en público de obras de su nivel con seguridad y control de la situación.
  7. Capacidad del alumno para leer textos a primera vista acordes con el nivel.
  8. Capacidad de integración en el grupo, en cuanto a afinación, dinámica, precisión rítmica.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El nivel de exigencia y el grado de profundización en los criterios de calificación variarán en función del curso y el material didáctico empleado.

Aspectos actitudinales (15%)
Con este criterio se pretende calificar el grado de autonomía y de autocrítica del alumno que permitan optimizar el rendimiento del estudio individual:

  • Actitud e interés.
  • Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas.
  • Regularidad en el estudio.
  • Progresión en el aprendizaje. Capacidad de comprensión y asimilación.

Aspectos posturales (15%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación:

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.
  • Relajación.

Aspectos técnicos (30%)
Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda:

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Ritmo.
  • Calidad sonora.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco y articulaciones.

Aspectos interpretativos (30%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público:

  • Musicalidad y fraseo.
  • Control de las dinámicas.
  • Conocimiento de la interpretación adecuada en los diferentes estilos musicales.

Actuación en público (10%)
Con este criterio se pretende calificar la puesta en escena mediante la realización de una interpretación de calidad, el control de la ansiedad escénica y el desarrollo de una concepción de la actuación como evento comunicativo, artístico y social:

  • Control escénico, técnico y musical del intérprete y su seguridad ante una situación real.

 

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