Curso 4º

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Controlar la afinación en media, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta posición. Desarrollar la agilidad en los cambios de posición. Conocer la geografía del violoncello en las posiciones de mástil.
  2. Conseguir destreza y agilidad en la mano izquierda, así con una buena articulación de los dedos.
  3. Perfeccionar los golpes de arco ya estudiados y ampliar el estudio de los golpes de arco con el spiccato, martelé, staccato.
  4. Iniciar en el estudio del vibrato en todas las cuerdas y posiciones. Enfatizar la importancia de la relajación de dedos y brazo.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de Lenguaje Musical y conocer las distintas formas musicales.
  6. Aprender a conjugar la respiración fisiológica con la respiración musical.
  7. Desarrollar el sentido crítico que permita un control constante de la afinación, el sonido y el fraseo.
  8. Fomentar unos hábitos correctos de estudio.
  9. Continuar el trabajo de análisis: motivos, temas, períodos, frases.
  10. Habituarse a escuchar música clásica, para formar su propia cultura musical.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  1. Ejercicios en posiciones fijas en media, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta posición. Desarrollo de la agilidad en los cambios de posición. Conocimiento de la geografía del violoncello en las posiciones de mástil.
  2. Escalas y arpegios en todas las tonalidades.
  3. Escalas cromáticas.
  4. Agilidad de mano izquierda. Estudios de velocidad y destreza.
  5. Articulación e independencia de los dedos de la mano izquierda.
  6. Ejercicios de dobles cuerdas con estudios de velocidad para su desarrollo e independencia total con la técnica del arco.
  7. Golpes de arco: spiccato, martelé, legato, staccato.
  8. Ejercicios para conseguir la regularidad en el vibrato.

MATERIALES DIDÁCTICOS

  • Sistema de escalas básicas para violoncello, Peter Thiemann, cap. 4
  • Ejercicios diarios, L. R. Feuillard
  • Método de ejercicios, Sebastian Lee, Op. 30
  • 113 estudios para violoncello, Dotzauer, volumen I
  • 15 estudios para violoncello, David Popper, Op. 76
  • Suite nº I para violoncello solo, J. S. Bach
  • Sonatas barrocas: Scarlatti, Vivaldi, Bononcini, Sammartini, Cirri: 9 sonatas fáciles
  • Sonatas clásicas: Breval en Do M, Romberg Op. 38 nº 1 y 2, sonatinas Mozart, Haydn, Beethoven, Grazioli en Fa M
  • Conciertos; Breval Concertinos 1 y 3; Goltermann nº 4 y 5
  • Otras piezas: Minueto de Boccherini; Serenata de Casadó; Estudio-Capricho Op. 54 nº 4 “La Foi” de Goltermann; Siciliana de Fauré; ”Tarantela” de W. H. Squire; ”El cisne” de C. Saint-Saëns

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Valorar la actitud positiva del alumno hacia la música y el instrumento.
  2. Desarrollo de los golpes de arco y articulaciones.
  3. Desarrollo de las distintas posiciones y cambios de posición.
  4. Aprendizaje y desarrollo del vibrato.
  5. Interpretación de memoria de piezas musicales teniendo en cuenta la afinación, la articulación, el fraseo y el sonido conforme al estilo de las obras.
  6. Interpretación en público de obras de su nivel con seguridad y control de la situación.
  7. Capacidad del alumno para leer textos a primera vista acordes con el nivel.
  8. Capacidad de integración en grupo, en cuanto a afinación, dinámica, precisión rítmica.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El nivel de exigencia y el grado de profundización en los criterios de calificación variarán en función del curso y el material didáctico empleado.

Aspectos actitudinales (15%)
Con este criterio se pretende calificar el grado de autonomía y de autocrítica del alumno que permitan optimizar el rendimiento del estudio individual:

  • Actitud e interés.
  • Autonomía en la organización del estudio y la resolución de problemas.
  • Regularidad en el estudio.
  • Progresión en el aprendizaje. Capacidad de comprensión y asimilación.

Aspectos posturales (15%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación:

  • Posición del cuerpo.
  • Colocación de ambas manos.
  • Coordinación de las mismas.
  • Relajación.

Aspectos técnicos (30%)
Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda:

  • Afinación. Cambios de posición.
  • Ritmo.
  • Calidad sonora.
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco y articulaciones.

Aspectos interpretativos (30%)
Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público:

  • Musicalidad y fraseo.
  • Control de las dinámicas.
  • Conocimiento de la interpretación adecuada en los diferentes estilos musicales.

Actuación en público (10%)
Con este criterio se pretende calificar la puesta en escena mediante la realización de una interpretación de calidad, el control de la ansiedad escénica y el desarrollo de una concepción de la actuación como evento comunicativo, artístico y social:

  • Control escénico, técnico y musical del intérprete y su seguridad ante una situación real.

PREMIO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

El Departamento de Cuerda-arco podrá conceder el Premio de Enseñanzas Elementales de Música a aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de 10 en el cuarto curso en la asignatura de Instrumento y tengan una nota media final de 8,5 o superior en las enseñanzas elementales de música en la especialidad instrumental cursada (ORDEN 274/2015).

PROCEDIMIENTO:

  • La prueba para la obtención del Premio de Enseñanzas Elementales se realizará después de la 3ª sesión de evaluación y será evaluada por un Tribunal que estará compuesto por tres profesores del Departamento, y del que no podrá formar parte su profesor tutor.
  • El alumno deberá interpretar dos piezas, una que será obligada* y otra obra de libre elección que podrá ser un movimiento de una obra o una pieza de concierto.
  • La prueba se realizará en un concierto-recital.
  • Se dará un Premio por especialidad, si se diera el caso.
  • El Premio de Enseñanzas Elementales no podrá ser compartido.

 

* La obra obligada para los aspirantes en la especialidad de Violoncello es el Preludio de la Suite nº 1 para violoncello solo, BWV 1007 de Johann Sebastian Bach.

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