Pruebas de Acceso a Grado Elemental

CONTENIDOS DE LA PARTE INSTRUMENTAL (PARTE A)

El aspirantes interpretará una escala y tres piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria, éstas deberán ser de un nivel similar al que figura en el listado de obras orientativas.

ACCESO A 2º CURSO

Objetivos

  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.

Contenidos

  • En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria.
  • Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas.
  • En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar, de memoria, una escala acorde al nivel del curso al que desea acceder.

Listado de obras orientativas

  • Escalas: Fa M y Sol M en una octava; Do M en dos octavas.
  • Método Suzuki, Volumen I.
  • Lee, “Los primeros pasos de un joven violoncellista”: lecciones 1-10.
  • Lee, Método de ejercicios, Op. 30: lecciones 1-11.
  • Benoy and Burrows, “The first year violoncello method”.

Criterios de evaluación

  • Control, actitud y comportamiento en escena
  • Colocación del instrumento
  • Colocación de la posición de la mano en el arco
  • Control de la afinación
  • Control del ritmo
  • Control de la calidad del sonido
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda
  • Articulación y golpes de arco
  • Fraseo y expresión
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad
  • Comprensión y memorización de las partituras
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.

ACCESO A 3er CURSO

Objetivos

  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.

Contenidos

  • En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria.
  • Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas.
  • En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar, de memoria, una escala, arpegio y terceras acorde al nivel del curso al que desea acceder.

Listado de obras orientativas

  • Escala, arpegio y terceras de Do M y Re M en dos octavas.
  • Escala, arpegio y terceras de La M en una octava.
  • Método Suzuki, Volumen II.
  • Benoy and Burrows, “The second year violoncello method”.
  • Lee, Método de ejercicios Op. 30: lecciones con cambios de posición 1-4.

Criterios de evaluación

  • Control, actitud y comportamiento en escena
  • Colocación del instrumento
  • Colocación de la posición de la mano en el arco
  • Control de la afinación
  • Control del ritmo
  • Control de la calidad del sonido
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda
  • Articulación y golpes de arco
  • Fraseo y expresión
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad
  • Comprensión y memorización de las partituras
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.

ACCESO A 4º CURSO

Objetivos

  • Valorar el nivel técnico e interpretativo del aspirante.
  • Valorar el control a través del instrumento de los elementos del Lenguaje Musical exigidos en el nivel correspondiente.

Contenidos

  • En lo referente a repertorio, el aspirante interpretará tres obras o piezas de libre elección, siendo una de ellas de memoria.
  • Las piezas deberán presentar la complejidad técnica y musical suficiente para que el aspirante pueda demostrar que su capacidad de interpretación está a nivel del curso al que desea acceder, para ello exponemos un listado de obras orientativas.
  • En lo referente a los elementos del Lenguaje Musical, el aspirante deberá preparar, de memoria, una escala, arpegio y terceras acorde al nivel del curso al que desea acceder.

Listado de obras orientativas

  • Escala, arpegio y terceras en dos octavas de Do M, Re M, Sol M, Fa M, Re m, Mi m.
  • Sebastian Lee, Método de ejercicios, O 30: lecciones con cambios de posición 5-18.
  • F. Dotzauer, 113 Estudios: Volumen I.
  • Vivaldi, Gabrielli, MarcelloFesch, Bononcini., Breval (1, 3, 4, 5): Sonatas Barrocas

Criterios de evaluación

  • Control, actitud y comportamiento en escena
  • Colocación del instrumento
  • Colocación de la posición de la mano en el arco
  • Control de la afinación
  • Control del ritmo
  • Control de la calidad del sonido
  • Digitación y uso de todos los dedos de la mano izquierda
  • Articulación y golpes de arco
  • Fraseo y expresión
  • Elección de repertorio y su grado de dificultad
  • Comprensión y memorización de las partituras
  • Conocimiento de los elementos del Lenguaje Musical y su uso en el instrumento; escalas, arpegios e intervalos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA TODOS LOS CURSOS  

(El nivel de exigencia y el grado de profundización en estos criterios variará en función del curso y el material didáctico empleado)

Aspectos posturales (25%)

Con este criterio se pretende calificar el dominio del esquema corporal y las capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación

  • Posición del cuerpo
  • Colocación de ambas manos
  • Coordinación de las mismas

Aspectos técnicos (25%)

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control que tiene el aspirante sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda

  • Afinación
  • Velocidad
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo

Aspectos interpretativos (25%)

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido Cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad que el alumno demuestra en público

  • Calidad sonora
  • Control de las dinámicas
  • Control y seguridad en la actuación en público

Aplicación del conocimiento de otras materias (25%)

Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura

  • Control y mantenimiento del pulso
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto

EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE GETAFE OFRECE A LOS ASPIRANTES Y A SUS PROFESORES LA POSIBILIDAD DE CONCERTAR, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, UNA ENTREVISTA-AUDICIÓN CON EL PROFESOR DE LA ESPECIALIDAD A LA QUE SE PRESENTE.

CON ELLO SE PRETENDE ORIENTAR EN CUESTIONES COMO EL REPERTORIO A PRESENTAR O ASPECTOS TÉCNICOS Y/O MUSICALES QUE SE DEBEN REFORZAR

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