Pruebas de Acceso a Grado Profesional

CONTENIDOS DE LA PARTE INSTRUMENTAL PARA TODOS LOS CURSOS (PARTE A)

Interpretación en el instrumento de tres obras. Para la realización de esta parte, el candidato presentará un repertorio de cinco obras pertenecientes a distintos estilos, de las cuales dos serán estudios, y elegirá libremente una de ellas para su interpretación de memoria, escogiendo el tribunal las otras dos que deberán interpretarse en la prueba.

El tribunal podrá escuchar total o parcialmente las obras.

El aspirante deberá interpretar a primera vista un texto musical seleccionado previamente por el tribunal en función del curso al que desee acceder, se tendrá en cuenta el tempo que el aspirante elija para interpretarlo, así como la interpretación de matices, la identificación de la tonalidad y la realización de los cambios de posición que se sugieran en el texto.

ACCESO A 1er CURSO

Objetivos de los ejercicios

  • Controlar la afinación  en  media, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta posición. Desarrollar la agilidad en los cambios de posición. Conocer la geografía del violoncello en las posiciones de mástil.
  • Conseguir destreza y agilidad en la mano izquierda, así como una buena articulación de los dedos.
  • Perfeccionar los golpes de arco básicos y ampliar el estudio de los golpes de arco con el spiccato, marteléstaccato.
  • Iniciar en el estudio del vibrato en todas las cuerdas y posiciones. Enfatizar la importancia de la relajación de dedos y brazo.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de Lenguaje Musical y conocer las distintas formas musicales.
  • Aprender a conjugar la respiración fisiológica con la respiración musical.
  • Desarrollar el sentido crítico que permita un control constante de la afinación, el sonido y el fraseo.

Contenidos de los ejercicios

  • Ejercicios en posiciones fijas en media, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta posición. Desarrollo de la agilidad en los cambios de posición. Conocimiento de la geografía del violoncello en las posiciones de mástil.
  • Escalas y arpegios en todas las tonalidades.
  • Escalas cromáticas.
  • Agilidad de mano izquierda. Estudios de velocidad y destreza.
  • Articulación e independencia de los dedos de la mano izquierda.
  • Ejercicios de dobles cuerdas con estudios de velocidad para su desarrollo e independencia total con la técnica del arco.
  • Golpes de arco: spiccato, martelé, legato, staccato.
  • Ejercicios para conseguir la regularidad en el vibrato.

Criterios de evaluación de los ejercicios

  • Valorar la actitud positiva del alumno hacia la música y el instrumento.
  • Desarrollo de los golpes de arco y articulaciones.
  • Desarrollo de las distintas posiciones y cambios de posición.
  • Aprendizaje y desarrollo del vibrato.
  • Interpretación de memoria de piezas musicales teniendo en cuenta la afinación, la articulación, el fraseo y el sonido conforme al estilo de las obras.
  • Interpretación en público de obras de su nivel con seguridad y control de la situación.

Repertorio de obras orientativas

  • 113 estudios para violoncello, Dotzauer, volumen I.
  • 15 estudios para violoncello, David Popper, op. 76.
  • Sonatas barrocas: ScarlattiVivaldi, Bononcini, SammartiniCirri, 9 sonatas fáciles.
  • Sonatas clásicas: Breval (Do M), Romberg ( op. 38 nº 1 y 2), Sonatinas Mozart, Haydn, Beethoven; Grazioli, ( Fa M).
  • Conciertos; Breval( concertinos 1 y 3); Goltermann (4 y 5)
  • Otras piezas: Minueto, Boccherini; Serenata, Casadó; Estudio-Capricho; “La Foi”, Goltermann; Siciliana; Fauré; ”Tarantella”, W. H. Squire; “El cisne”, C. Saint-Saëns.
  • Suite nº I para violoncello solo, J. S. Bach

ACCESO A 2º CURSO

Objetivos de los ejercicios

  • Encontrar el equilibrio perfecto del cuerpo, con y sin el instrumento.
  • Utilización adecuada de la respiración.
  • Perfeccionar los golpes de arco básicos y ampliar el estudio de los golpes de arco con el spiccato, marteléstaccato. Distribución del peso del arco en las dobles cuerdas.
  • Técnica de la mano izquierda: Ejercicios de iniciación en las posiciones de capotasto. Posición del pulgar en la mitad de la cuerda. Escalas en posición fija. Afianzamiento de la octava. Desarrollo del vibrato.
  • Estudio de las dobles cuerdas: terceras y sextas en dos octavas. Cromatismo en dos octavas.
  • Interpretar obras representativas de diferentes estilos.
  • Practicar el análisis en las obras del repertorio.
  • Desarrollar el sentido crítico que permita un control constante de la afinación, el sonido y el fraseo.

Contenidos de los ejercicios

  • Práctica de ejercicios físico-psíquicos que permitan una actitud mental y corporal equilibrada.
  • Ejercicios para aprender a respirar adecuadamente. Respiración diafragmática.
  • Estudios de las siete primeras posiciones, en posiciones fijas. Cambios de posición entre todas ellas. Ejercicios para afianzar la posición de pulgar. Ejercicios para localizar la quinta Le-Re con cualquier dedo y desde cualquier posición.
  • Escalas cromáticas.
  • Ejercicios y estudios para el desarrollo de los golpes de arco del repertorio.
  • Escalas y estudios en dobles cuerdas para controlar la afinación y la distribución del peso del arco en ambas cuerdas.
  • Ejercicios para controlar la calidad y la cantidad del sonido.

Criterios de evaluación de los ejercicios

  • Valorar la actitud positiva del alumno hacia la música y el instrumento.
  • Valoración de la correcta afinación y la consecución de la óptima sonoridad del instrumento.
  • Adquisición de los nuevos golpes de arco y de las dobles cuerdas.
  • Aprendizaje de la posición de pulgar.
  • Desarrollo del vibrato.
  • Interpretación de memoria de obras de diferentes estilos teniendo en cuenta la afinación, la articulación, el fraseo y el sonido conforme al estilo de las obras.
  • Interpretación de obras del nivel adecuado con seguridad y control de la situación.

Repertorio de obras orientativas

  • 113 estudios, Dotzauer. Volumen II.
  • 40 estudios melódicos, S.Lee, op. 31, vol.II.
  • 12 estudios, Franchomme, op. 35.
  • Sonata nº 1 de Beethoven.
  • Sonata de Breval, sol mayor.
  • 6 sonatas de Vivaldi.
  • “Siciliana”, “Aprés un reve”, Fauré.
  • “Vocalise”, Rachmaninoff.
  • Piezas de concierto, Couperin.
  • “Vals sentimental”, Tchaikowsky.
  • “Malagueña”, Albéniz.
  • Vivaldi, Si menor; La M concierto para dos violoncellos.
  • Goltermann; nº 4.
  • Suite nº I para cello solo, J. S. Bach.

ACCESO A 3er CURSO

Objetivos de los ejercicios

  • Aprender a que el cuerpo esté tonificado, pero sin crispación. Garantizar la descontracción de los miembros del plexo y la cavidad torácica.
  • Perfeccionar los golpes de arco básicos y ampliar el estudio de los golpes de arco con el spiccato, marteléstaccato. Técnica del arco: combinar punto de contacto, velocidad y presión para conseguir distintos colores sonoros. Distribuir el peso del arco en las dobles cuerdas.
  • Técnica de la mano izquierda: afianzar la posición de pulgar. Cambio de las posiciones de mástil a las posiciones de pulgar. Estudio de los cambios de posición anticipado y retrasado.
  • Estudio de las dobles cuerdas: terceras y sextas en dos octavas. Acordes de tres y cuatro notas.
  • Armónicos naturales.
  • Interpretar obras representativas de diferentes estilos.
  • Practicar el análisis en las obras del repertorio.
  • Desarrollar el sentido crítico que permita un control constante de la afinación, el sonido y el fraseo. 

Contenidos de los ejercicios

  • Realizar ejercicios de tonificación de las articulaciones y ejercicios de estiramientos y relajación.
  • Insistencia por parte del profesor en la exactitud rítmica y de afinación. Trabajo básico en escalas.
  • Ejercicios y estudios para el desarrollo de los golpes de arco del repertorio.
  • Afianzar la octava en posición de pulgar. Desarrollar la pureza en la afinación. Dobles cuerdas en esta posición. Ejercicios para desarrollar la velocidad de los dedos.
  • Ejercicios para practicar los diferentes resultados que se obtienen al variar los parámetros “punto de contacto-velocidad-presión”. Trabajo básico en escalas y aplicación en los estudios y el repertorio.
  • Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios, aumentando la velocidad progresivamente. Cuidar la afinación y la distribución del peso del arco en ambas cuerdas.
  • Ejercicios para el estudio de los acordes de tres y cuatro sonidos. Papel de la mano izquierda. Recorrido del arco. Maneras de realizar un acorde de tres sonidos: partido, arpegiado, plaqué.
  • Ejercicios y estudios para la práctica de los armónicos naturales.
  • Ejercicios para el estudio de los dos tipos de cambios de posición: anticipado y retrasado. Aplicación en el repertorio. Análisis de la conveniencia de utilizar uno u otro según el período musical.

 Criterios de evaluación de los ejercicios

  • Evaluación de la coordinación entre esfuerzos indispensables y grado necesario de relajación y control de respiración que requiere la práctica musical.
  • Desarrollo de los golpes de arco.
  • Valoración de la correcta afinación y la consecución de la óptima sonoridad del instrumento.
  • Desarrollo de la posición de pulgar.
  • Valoración del control de la ejecución técnica en estudios y obras, teniendo en cuenta la conexión de ésta con el aspecto musical.
  • Perfeccionamiento del vibrato.
  • Criterios musicales del alumno a la hora de interpretar obras de diferentes épocas.
  • Comprobar la autonomía progresiva del alumno en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
  • Capacidad de autocontrol y madurez a la hora de presentar en público un programa acorde con su nivel, con capacidad comunicativa y nivel artístico.

Repertorio de obras orientativas

  • 113 estudios, Dotzauer. Volumen II.
  • 40 estudios melódicos, S.Lee, op. 31, vol.II.
  • 12 estudios, Franchomme, op. 35.
  • Sonata nº 1 de Beethoven.
  • Sonata de Breval, sol mayor.
  • 6 sonatas de  Vivaldi.
  • “Siciliana”, “Aprés un reve”, Fauré.
  • Variaciones sobre “Judas Maccabeus” de Händel, Beethoven.
  • Piezas de concierto, Couperin.
  • “Vals sentimental”, Tchaikowsky.
  • “Malagueña”, Albéniz.
  • Vivaldi, Si menor; La M concierto para dos violoncellos.
  • Suite nº I y II para cello solo, J. S. Bach.

ACCESO A 4º CURSO

 Objetivo de los ejercicios

  • Aprender a concentrarse, tanto en clase como en el trabajo personal.
  • Saber estudiar: práctica diaria de la técnica base, cómo afrontar un problema, técnicas de estudio.
  • Perfeccionar los golpes de arco básicos y ampliar el estudio de los golpes de arco con el spiccato, marteléstaccato. 
  • Técnica del arco: profundizar en los golpes ya conocidos y estudiar los nuevos golpes que aparezcan en el repertorio.
  • Técnica de la mano izquierda: afianzar la posición de pulgar. Articulación de los dedos. Velocidad.
  • Estudio de las dobles cuerdas: terceras, sextas y octavas en dos octavas.
  • Armónicos naturales y artificiales.
  • Estudio de elementos expresivos: portamentos, glissandos y variedad en el vibrato.
  • Interpretar obras representativas de diferentes estilos. Conocer las convenciones estilísticas propias de cada estilo musical.
  • Practicar el análisis en las obras del repertorio.
  • Desarrollar el sentido crítico que permita un control constante de la afinación, el sonido y el fraseo.

Contenidos de los ejercicios 

  • Aprender qué es la concentración y los medios para conseguirla.
  • Aprender a estudiar. Trabajo en clase sobre métodos para estudiar las diferentes dificultades.
  • Escalas y ejercicios para el desarrollo de los golpes de arco del repertorio.
  • Afianzar la octava en posición de pulgar. Desarrollar la pureza en la afinación. Dobles cuerdas en esta posición. Ejercicios para desarrollar la velocidad de los dedos.
  • Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios, aumentando la velocidad progresivamente. Cuidar la afinación y la distribución del peso del arco en ambas cuerdas.
  • Ejercicios para el desarrollo del portamento y el glissando. Su uso en situaciones prácticas. Conveniencia de utilizarlos según el estilo musical.
  • Ejercicios para el desarrollo del vibrato. Conseguir un vibrato igualado. Desarrollar varios tipos de vibrato. Cómo estudiarlo.
  • Ejercicios y estudios para la práctica de los armónicos naturales y artificiales.

Criterios de evaluación de los ejercicios

  • Evaluación de la coordinación entre esfuerzos indispensables y grado necesario de relajación y control de respiración que requiere la práctica musical.
  • Desarrollo de los golpes de arco.
  • Valoración de la correcta afinación y la consecución de la óptima sonoridad del instrumento.
  • Desarrollo de la posición de pulgar, la amplitud de la tesitura y los cambios de posición.
  • Valoración del control de la ejecución técnica en estudios y obras, teniendo en cuenta la conexión de ésta con el aspecto musical.
  • Perfeccionamiento del vibrato.
  • Criterios musicales del alumno a la hora de interpretar obras de diferentes épocas.
  • Comprobar la autonomía progresiva del alumno en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
  • Capacidad de autocontrol y madurez a la hora de presentar en público un programa acorde con su nivel, con capacidad comunicativa y nivel artístico.

 Repertorio de obras orientativas

  • 21 estudios, Duport.
  • Volumen I, Grützmacher.
  • Sonata al estilo antiguo español, Casadó.
  • Sonata op. 38 nº 3, Romberg.
  • “Allegro appasionato”, Saint-Säens.
  • “Elegía”, Fauré.
  • “Sonatina”, Kodaly.
  • Sonata op. 38 nº 1, Brahms.
  • “Intermezzo y Andaluza”, Albéniz.
  • “Madrigal”, Granados.
  • 12 Variaciones sobre “Judas Maccabeus”, Beethoven.
  • Sonata nº 2 en sol m, Beethoven.
  • Goltermann; nº 3 en Si m.
  • Romberg: concertino op. 51.
  • Suite nº II para cello solo, J. S. Bach.

ACCESO A 5º CURSO

Objetivos de los ejercicios

  •  Desarrollar el “oído interior”, que reproduce mentalmente el discurso musical. Funcionamiento simultáneo del oído interior y exterior.
  • Técnica del arco: profundizar en los golpes ya conocidos y estudiar los nuevos golpes que aparezcan en el repertorio. Desarrollo de la amplitud de las dinámicas.
  • Técnica de la mano izquierda: estudio del pulgar estacionario y el pulgar móvil. Articulación de los dedos. Velocidad.
  • Estudio de la afinación temperada y melódica.
  • Dobles cuerdas: terceras, sextas y octavas en dos octavas.
  • Búsqueda de la digitación por parte del alumno. Reglas generales.
  • Interpretar obras representativas de diferentes estilos. Conocer las convenciones estilísticas propias de cada estilo musical.
  • Practicar el análisis en las obras del repertorio.
  • Desarrollar el sentido crítico que permita un control constante de la afinación, el sonido y el fraseo.

 Contenidos de los ejercicios

  • Ejercicios para el desarrollo del oído interior. Sentir mentalmente los intervalos. Cantar interiormente el fraseo. Verificación mediante el oído exterior de que el resultado es conforme al pretendido.
  • Analizar armónicamente las obras del repertorio individual. Recursos a utilizar para enfatizar determinado acorde o resaltar una línea de bajo determinada.
  • Escalas y ejercicios para el desarrollo de los golpes de arco del repertorio..
  • Ejercicios para practicar el pulgar estacionario y el pulgar móvil en las posiciones de pulgar. Desarrollo de la agilidad de los dedos. Pureza en la afinación. Combinación de fuerza y flexibilidad.
  • Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios, aumentando la velocidad progresivamente. Cuidar la afinación y la distribución del peso del arco en ambas cuerdas.
  • Reglas generales en la digitación. Estudio de la conveniencia de una u otra digitación dependiendo del fraseo y del estilo.

Criterios de evaluación de los ejercicios

  • Evaluación de la coordinación entre esfuerzos indispensables y grado necesario de relajación y control de respiración que requiere la práctica musical.
  • Desarrollo de los golpes de arco.
  • Valoración de la correcta afinación y la consecución de la óptima sonoridad del instrumento.
  • Desarrollo de la posición de pulgar, la amplitud de la tesitura y los cambios de posición.
  • Valoración del control de la ejecución técnica en estudios y obras, teniendo en cuenta la conexión de ésta con el aspecto musical.
  • Perfeccionamiento del vibrato.
  • Criterios musicales del alumno a la hora de interpretar obras de diferentes épocas.
  • Comprobar la autonomía progresiva del alumno en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
  • Capacidad de autocontrol y madurez a la hora de presentar en público un programa acorde con su nivel, con capacidad comunicativa y nivel artístico.

 Repertorio de obras orientativas

  • 21 estudios, Duport
  • Volumen I, Grützmacher.
  • Sonata nº 1, op. 45; “Canción sin palabras”, Mendelssohn.
  • Sonata nº 2 en sol m, Beethoven.
  • Sonata de Brahms en mi menor.
  • “Kol Nidrei”, Bruch.
  • “Requiebros”, “Sonata al estilo antiguo español”, Cassadó.
  • “Piezas de fantasía”; Schumann.
  • “Mazurca”, Popper.
  • “Suite popular española”, Falla.
  • “Canción sin palabras”, Mendelssohn.
  • “Madrigal”, Granados.
  • “Siciliana”, Rodrigo.
  • Romberg, nº 2; concertino op. 51.
  • Concertpiece, Klengel, op. 10.
  • Boccherini, nº 3 en Sol M.
  • Saint-Säens, La m.
  • Suite nº III para cello solo, J. S. Bach.

ACCESO A 6º CURSO

Objetivos de los ejercicios

  •  Aprender a escucharse a uno mismo, previendo interiormente todas las características que va a tener el sonido que vamos a tocar.
  • Técnica del arco: profundizar en los golpes ya conocidos y estudiar los nuevos que aparezcan en el repertorio. Estudio del bariolaje en dos, tres y cuatro cuerdas. Desarrollo de la amplitud de las dinámicas.
  • Técnica de la mano izquierda: cambios de posición en posiciones de pulgar. Articulación de los dedos. Velocidad.
  • Estudio de las dobles cuerdas: terceras, sextas y octavas en tres octavas.
  • Estudio del cromatismo en tres octavas.
  • Analizar las obras del repertorio individual.
  • Interpretar obras representativas de diferentes estilos.
  • Desarrollar el sentido crítico que permita un control constante de la afinación, el sonido y el fraseo.

 Contenidos de los ejercicios

  • Acostumbrarse a cantar para conocer el fraseo natural. Interiorizar la amplitud que queremos dar al sonido, la curva que queremos que describa una melodía. Tocar conforma a un plan preestablecido e interiorizado.
  • Escalas y ejercicios para el desarrollo de los golpes de arco del repertorio.
  • Desarrollo de la agilidad y la destreza en los cambios de posición en posiciones de pulgar. Pureza en la afinación.
  • Estudio de las dobles cuerdas en escalas y en estudios, aumentando la velocidad progresivamente. Cuidar la afinación y la distribución del peso del arco.
  • Ejercicios para el estudio del bariolaje sobre dos, tres o cuatro cuerdas. Estudio en cuerdas al aire, escalas y estudios. Papel da la mano izquierda y trayectoria del arco. Coordinación de ambos brazos.
  • Ejercicios cromáticos que incluyan el paso de las posiciones de mástil a las de pulgar.

Criterios de evaluación de los ejercicios

  • Evaluación de la coordinación entre esfuerzos indispensables y grado necesario de relajación y control de respiración que requiere la práctica musical.
  • Desarrollo de los golpes de arco y articulaciones regulares e irregulares.
  • Valoración de la correcta afinación y la consecución de la óptima sonoridad del instrumento, con un uso correcto de las articulaciones superiores.
  • Desarrollo de la posición de pulgar, la amplitud de la tesitura ,los cambios de posición, vibrato y velocidad de los dedos.
  • Valoración del control de la ejecución técnica en estudios y obras, teniendo en cuenta la conexión de ésta con el aspecto musical.
  • Perfeccionamiento del vibrato. El vibrato adecuado al fraseo y al estilo musical.
  • Criterios musicales del alumno a la hora de interpretar obras de diferentes épocas.
  • Comprobar la autonomía progresiva del alumno en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.
  • Capacidad de autocontrol y madurez a la hora de presentar en público un programa acorde con su nivel, con capacidad comunicativa y nivel artístico.

Repertorio de obras orientativas

  • 40 estudios, op. 73, Popper
  • Estudios preparatorios, Popper, op. 76.
  • “Requiebros”, Cassadó.
  • Sonata en la mayor, Beethoven.
  • Sonata nº 2, Beethoven.
  • Sonata, Grieg.
  • Fantasiestücke, “Adagio e Allegro”, Schumann..
  • “Waldesruhe”, Dvorak.
  • “Adagio e allegro”, Schumann.
  • “Sonata al estilo antiguo español”, Cassadó.
  • 12 Variaciones sobre La Flauta Mágica, Beethoven.
  • “Suite popular española”, Falla.
  • Suite Española; Nin.
  • Sonata en La M, Boccherini.
  • “Mazurca”, Popper.
  • Haydn, en do Mayor.
  • Lalo, en Re m.
  • Saint-Säens en La m.
  • Boccherini, en SiB M, en Sol M.
  • Suites nº III y IV para cello solo, J. S. Bach.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA TODOS LOS CURSOS

(El nivel de exigencia y el grado de profundización en estos criterios variará en función del curso y el material didáctico empleado)

Aspectos posturales (25%)

Con este criterio se pretende calificar un dominio del esquema corporal y aquellas capacidades psicomotrices que permitan abordar el conjunto de la técnica necesaria para una buena interpretación

  • Posición del cuerpo
  • Colocación de ambas manos
  • Coordinación de las mismas
  • Relajación

Aspectos técnicos (25%)

Con este criterio se pretende calificar la utilización de las variables peso-velocidad-punto de contacto en lo que se refiere al arco y el control sobre los diferentes movimientos que realiza la mano izquierda

  • Afinación. Cambios de posición
  • Velocidad
  • Ejecución de los diferentes golpes de arco. Dominio de la distribución del mismo
  • Control de las diferentes articulaciones

Aspectos interpretativos (25%)

Con este criterio se pretende calificar el dominio de las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, la consecución del sonido cantabile, el conocimiento de la ornamentación y la articulación dependiendo del estilo o época musical, la capacidad de concentración para el dominio de la memoria y la seguridad ante el público

  • Calidad sonora y vibrato
  • Control de las dinámicas
  • Musicalidad y fraseo
  • Conocimiento de la interpretación en los diferentes estilos musicales
  • Control y seguridad en la actuación en público

Aplicación del conocimiento de otras materias (25%)

Con este criterio se pretende calificar la precisión rítmica y la adecuación a la interpretación de todas las indicaciones expresadas en la partitura

  • Control y mantenimiento del pulso
  • Conocimiento de la armonía
  • Conocimiento e interpretación de las diferentes indicaciones y fidelidad al texto musical

EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE GETAFE OFRECE A LOS ASPIRANTES Y A SUS PROFESORES LA POSIBILIDAD DE CONCERTAR, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, UNA ENTREVISTA-AUDICIÓN CON EL PROFESOR DE LA ESPECIALIDAD A LA QUE SE PRESENTE.

CON ELLO SE PRETENDE ORIENTAR EN CUESTIONES COMO EL REPERTORIO A PRESENTAR O ASPECTOS TÉCNICOS Y/O MUSICALES QUE SE DEBEN REFORZAR

 

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